Talento Emocional

Hablemos de Talento. Hablemos de Gestión. Hablemos de personas.

Viviendo la Resiliencia

¿Por qué hay personas que nunca caen y otras que no saben levantarse?

¿Por qué hay quien crece tras los fracasos y quien no sabe reponerse?

La respuesta casi siempre es la misma: por tu ACTITUD.

 

b2ap3_thumbnail_flower.jpg

Tu actitud ante la vida, ante la adversidad, la forma en la que afrontas los problemas, las dificultades, los obstáculos.

 

“El Ser Humano es responsable de lo que hace, de lo que ama y de lo que sufre.” Víctor Frankl 

 

Conocí la palabra Resiliencia de la mano de Elsa Punset hace algún tiempo.

En ese momento, todo tuvo una explicación. Esa palabra dio sentido a mis vivencias, a mi pasado, y a mi futuro.

Resiliencia es la capacidad que tenemos las personas de superar obstáculos y dificultades en la vida, y aprender de ellos. 

 

Dificultades en la vida que nos hacen empequeñecer y querer esconder la cabeza, ante las que decidimos crecernos y afrontar la realidad aportando la mejor versión de nosotros mismos. Viviendo la resiliencia.

 

Uno de los libros recomendados para analizar la fuerza de la actitud y la resiliencia es "El hombre en busca de sentido"  de Viktor Frankl. En él, describe sus vivencias en Auschwitz donde, entre otras cosas, habla sobre las motivaciones del ser humano, lo que lleva a algunas personas a superar cualquier obstáculo, y a otras no. En resumen, Frankl dice:  “Llegué a comprender que el primordial hecho antropológico humano es estar siempre dirigido o apuntando hacia algo o alguien distinto de uno mismo: hacia un sentido que cumplir, u otro ser". 

 

Es decir, cuando nuestro "Por qué" va más allá de nosotros mismos, soportamos cualquier "Cómo" (parafraseando a Nietzsche).

 

Así que no hay que buscar en los libros el significado de la palabra resiliencia; sólo tienes que mirar a tu alrededor. Estamos rodeados de personas GRANDES, que se reinventan cada día, sacan fuerzas de donde no las hay para superarse y dar la mejor versión de sí mismos, a pesar y sobre las dificultades, adversidades y obstáculos, porque tienen un MOTIVO que les mueve, les impulsa, y les guía. 

¿Sabes cuál es tu motivo?

Búscalo también dentro de ti.

Vive la Resiliencia.

 

"Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción." (Autor desconocido)

 

Para ti, Ysabel.  ;) 

Podéis leer también:

Gana la resiliencia, de Ruben Turienzo.

Resilientes de Pilar Jericó.

 

 

 

Dirigir desde la emoción
El Talento #semueve

Related Posts

Comentarios 3

 
Guest - Gloria Martínez Ayala en Miércoles, 30 Julio 2014 10:21

Gracias por el artículo y recordarnos lo importante de la actitud ante lo que nos ocurre, en nuestra vida y de aprender de los que "resisten" y se efrentan a la adversidad saliendo fortalecidos.

Gracias por el artículo y recordarnos lo importante de la actitud ante lo que nos ocurre, en nuestra vida y de aprender de los que "resisten" y se efrentan a la adversidad saliendo fortalecidos.
Guest - Xavi en Miércoles, 30 Julio 2014 10:21

¿La vida es fácil pero la hacemos difícil o es difícil pero hay gente que la sabe hacer fácil? Todo es subjetividad, vemos el mundo como lo queremos ver. Lo que sí es cierto es que podemos actuar sobre él, o mejor dicho, tomar una actitud ante él que nos hará ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Evidentemente hay factores externos no controlables que nos condicionan y nos afectan, pero vemos constantemente personas en situaciones similares que reaccionan de forma diferente a las adversidades. Lo importante de esto no es sólo si vas a conseguir tu objetivo, sino esa actitud para la consecución de ese objetivo. Es el camino que recorres lo que da sentido a todo. Al final si lo consigues te llenas de satisfacción por el esfuerzo realizado y sino esa actitud durante el camino te ha fortalecido de tal manera que el objetivo quizá ya no sea lo más importante.

¡Buen post, Laura!

¿La vida es fácil pero la hacemos difícil o es difícil pero hay gente que la sabe hacer fácil? Todo es subjetividad, vemos el mundo como lo queremos ver. Lo que sí es cierto es que podemos actuar sobre él, o mejor dicho, tomar una actitud ante él que nos hará ver el vaso medio lleno o medio vacío. Evidentemente hay factores externos no controlables que nos condicionan y nos afectan, pero vemos constantemente personas en situaciones similares que reaccionan de forma diferente a las adversidades. Lo importante de esto no es sólo si vas a conseguir tu objetivo, sino esa actitud para la consecución de ese objetivo. Es el camino que recorres lo que da sentido a todo. Al final si lo consigues te llenas de satisfacción por el esfuerzo realizado y sino esa actitud durante el camino te ha fortalecido de tal manera que el objetivo quizá ya no sea lo más importante. ¡Buen post, Laura!
Guest - Salvador Cabrera en Miércoles, 30 Julio 2014 10:22

Realmente cierto!, muy bueno el Blog en general.

Realmente cierto!, muy bueno el Blog en general.
Powered by EasyBlog for Joomla!