Talento Emocional

Hablemos de Talento. Hablemos de Gestión. Hablemos de personas.

La materia del Talento

Los que me conocen saben que la palabra Talento es de mis preferidas.

Es de esas palabras que nunca sabe uno muy bien lo que significa, lo que esconde detrás, pero quien la tiene hace lo que sea muy bien.

 

Es algo que todos queremos tener... porque parece que quien tiene talento requiere menos esfuerzo para conseguir algo.

Primer error.

b2ap3_thumbnail_Michael-Jordan-wallpaper.jpg

El esfuerzo es precisamente lo que que ha hecho que esa persona desarrolle ese talento. Pero, generalmente, es esfuerzo acompañado de pasión y de ilusión, con lo cual el esfuerzo no es tal. Pero no deja de tener como base una serie de repeticiones  que dan lugar al aprendizaje y al desarrollo del talento. Está ampliamente demostrado que todo talento deportivo, para llegar a tal, ha tenido que superar más de diez mil horas de entrenamiento. Una vez le preguntaron a uno de los grandes, Severiano Ballesteros, qué hacía para tener tanta suerte en sus golpes. Y Seve dijo: "Cuanto más entreno, más suerte tengo".

Llegados a este punto os presento la Mielina.

A modo de mucho resumen, la mielina es una sustancia aislante que rodea la neurona y permite, entre otras cosas, la comunicación entre ellas. Transporta impulsos. La mielina proporciona explicación acerca de las raíces biológicas del aprendizaje y de los desórdenes cognitivos.  Y se ha comprobado que existen diferencias individuales también en la cantidad de mielina que poseen algunas personas.

¿Pero qué relación puede tener esta sustancia con el talento?

Cuanto más practicas algo, cuántas más repeticiones hagas, más automatizas esa habilidad y menor consciencia tienes del esfuerzo. Eso significa que la cantidad de mielina ha aumentado. Por tanto tienes más talento porque haces las cosas con menor esfuerzo. Cuanto más mielina tengas más inteligente serás.

Cuando le hicieron la autopsia a Albert Einstein no se sorprendieron mucho cuando vieron que en su cerebro tenía 10 veces mas cantidad de mielina que un cerebro normal. (Marianne Diamond, 1985).

Pero al ser algo biológico, igual que aumenta, disminuye. La inactividad, la edad, u otros problemas colaterales pueden hacer que la mielina empiece a desaparecer o romperse, dando lugar a la pérdida de esa automatización adquirida. Dicen que Michael Jordan se retiró porque su mielina comenzó a romperse con la edad, y la velocidad de acción de su habilidad no era la misma.

Os confieso que mi percepción del Talento cambió cuando pude atribuir a la biología parte de la responsabilidad del desarrollo, pero mucho más cuando sabemos que todo requiere de nuestro esfuerzo, esfuerzo con una base de entusiasmo, ilusión y pasión por lo que se hace, para ser una persona con talento.

Inspiración: Las claves del talento, de Dan Coyle

 

 

 

Una de cangrejos, por favor...
Escuchar desde la emoción

Related Posts

Comentarios 7

 
Guest - jorge en Domingo, 27 Julio 2014 13:01

Enhorabuena, bien contado!

donde podemos comprar una bolsita de mielina? :-)

En serio, interesante para aquellas personas que creen que estamos predestinados a ser estrellas o estrellados. :-)

Gracias!
jorge

Enhorabuena, bien contado! donde podemos comprar una bolsita de mielina? :-) En serio, interesante para aquellas personas que creen que estamos predestinados a ser estrellas o estrellados. :-) Gracias! jorge
Laura Chica en Domingo, 27 Julio 2014 13:02

Hola Jorge!
Te diría que la bolsita de mielina es tu pasion ;)
Cuanta más pasión por lo que haces, menos trabajo te cuesta, y más veces lo harás.
Y por cierto, creo que es estrella el que se cree estrella, y es estrellado el que se cree que es estrellado ;)
Gracias por pasarte a comentar, un saludo!

Hola Jorge! Te diría que la bolsita de mielina es tu pasion ;) Cuanta más pasión por lo que haces, menos trabajo te cuesta, y más veces lo harás. Y por cierto, creo que es estrella el que se cree estrella, y es estrellado el que se cree que es estrellado ;) Gracias por pasarte a comentar, un saludo!
Guest - Diego González Valderrama en Domingo, 27 Julio 2014 13:02

Y yo añado que "El talento vá ligado a la aCtitud por querer ser la mejor versión de uno mismo" ;)

Y yo añado que "El talento vá ligado a la aCtitud por querer ser la mejor versión de uno mismo" ;)
Guest - Rodrigo en Domingo, 27 Julio 2014 13:03

Me encanta tu artículo, estás en consonancia con mis ideas. Te seguiré periódicamente. Me llamo Rodrigo y me gustaría que vieras mi blog http://rodridc87.blogspot.com/ , también puedes seguirme en twitter @rodridc1

Me encanta tu artículo, estás en consonancia con mis ideas. Te seguiré periódicamente. Me llamo Rodrigo y me gustaría que vieras mi blog http://rodridc87.blogspot.com/ , también puedes seguirme en twitter @rodridc1
Laura Chica en Domingo, 27 Julio 2014 13:04

Diego, me encanta tu aportación ;)
Rodrigo, tienes un blog muy interesante, aplicando el coaching y la psicologia positiva al deporte.
Gracias a los dos por pasaros a comentar ;)

Diego, me encanta tu aportación ;) Rodrigo, tienes un blog muy interesante, aplicando el coaching y la psicologia positiva al deporte. Gracias a los dos por pasaros a comentar ;)
Guest - José Luis del Campo Vilares en Domingo, 27 Julio 2014 13:05

Buenas amiga. Muy buen artículo!! El talento es 'eso' que muchos creen que tienen y que otros muchos dicen que viene de nacimiento. Ciertamente es algo innato pero que para salir a la luz necesita de que la persona que lo tiene tenga unas cualidades personales determinadas (tesón, pasión, proactividad, ansia,...) . Si no se produce la unión de tdo, tenmos una persona talentosa, pero que tenga talento ya lo veo más dificil.

Hay que juntar aptitud y actitud.

Un abrazo

Buenas amiga. Muy buen artículo!! El talento es 'eso' que muchos creen que tienen y que otros muchos dicen que viene de nacimiento. Ciertamente es algo innato pero que para salir a la luz necesita de que la persona que lo tiene tenga unas cualidades personales determinadas (tesón, pasión, proactividad, ansia,...) . Si no se produce la unión de tdo, tenmos una persona talentosa, pero que tenga talento ya lo veo más dificil. Hay que juntar aptitud y actitud. Un abrazo
Laura Chica en Domingo, 27 Julio 2014 13:06

Buenas amigo :)
Ayyy qué me gusta tu última frase... unir aptitud y actitud... es lo más dificil. Desde luego quien lo auna dentro de sí mismo, es grande. Seguiremos trabajando en poteniar el desarrollo del talento ;)
Gracias por pasarte a comentar
Abrazo!

Buenas amigo :) Ayyy qué me gusta tu última frase... unir aptitud y actitud... es lo más dificil. Desde luego quien lo auna dentro de sí mismo, es grande. Seguiremos trabajando en poteniar el desarrollo del talento ;) Gracias por pasarte a comentar Abrazo!
Powered by EasyBlog for Joomla!