Talento Emocional

Hablemos de Talento. Hablemos de Gestión. Hablemos de personas.

Empleo 2.0: Cuando el trabajo te busca a ti

¿Te imaginas que en vez de buscar trabajo el trabajo te buscara a ti?

¿Imaginas cómo sería saltarse esos procesos de selección, y posicionarse el primero, jugando con ventaja?

Bienvenido/a a la era del empleo 2.0.

 

El empleo 2.0 es una realidad. O la ves, o no la ves, pero ahí está.

b2ap3_thumbnail_257207_10150214081740994_704185993_7407841_2271090_o-1.jpg

Parece mentira, pero aún hay muchas empresas ciegas a esta posibilidad de reclutamiento: la selección 2.0, con las ventajas y beneficios que conlleva.

 

Y más increíble, si cabe, que profesionales cualificados en búsqueda activa de empleo desconozcan por un lado la posibilidad y, por otro, las ventajas de utilizar las redes sociales en esa búsqueda

 

El empleo 2.0 parte de la base de utilizar la red como escaparate. Y aquí comienza a tener importancia el concepto de marca personal.

¿Qué ven los demás de ti? 

¿Qué quieres que vean los demás de ti?

¿A qué asocian tu nombre, tu marca?

Preguntas básicas para poder beneficiarte de las ventajas del empleo 2.0.

 

En la red, hay que estar, pero también saber estar.

 

La pregunta no es "¿tienes perfil en LinkedIn?"; la pregunta es: "¿sabes usar tu perfil en LinkedIn?", a lo que probablemente respondas NO. 

(Aquí te dejo un enlace a slideshare que elaboró Walnuters sobre el uso de LinkedIn; te gustará.)

 

Estar en LinkedIn no sólo implica crear una cuenta y rellenar datos. Implica crear una red de contactos afines a tu perfil, personas que te puedan aportar y tú a ellas, con las que generar debates en los foros, crear grupos, generar contenido. Y de los aspectos más importantes: que quien busque un profesional como tú, te encuentre. Para ello es necesario atender a las palabras clave y darle importancia al "extracto", como lugar para venderse. No te centres en lo que has hecho sino en lo que eres capaz de hacer.

Pero sí es cierto que las interacciones en LinkedIn son más limitadas que en Twitter. La pregunta no es "¿tienes Twitter?"; la pregunta es "¿sabes usar Twitter?". Y estamos ante una de las mayores dificultades del mundo, al parecer. Twitter es de esas cosas que odias o amas. Generalmente quien lo odia es porque no lo entiende. En Twitter se gana visibilidad, contactos, marca personal y tiene el dinamismo que le falta a LinkedIn, para mi gusto. No tienen por qué ser excluyentes; son complementarias. 

 

El objetivo es aprender y aportar, crear tu red de contactos, generar contenido, segmentar en la medida de lo posible, tener claro qué quieres que se vea de ti y a qué/quiénes quieres que te asocien. 

 

Y llega ese momento en el que una empresa busca un profesional como tú, y al usar LinkedIn... ¡apareces tú! con el perfil completo, interacciones en determinados grupos, publicaciones, aportaciones... y lo que en la red se ve de ti es suficiente para que quieran conocerte. 

O puede ir más allá: no hace falta que te conozcan personalmente, porque como digo yo: "Déjame leerte y te diré quién eres" y sólo por cómo te muestras en la red te escogen a ti.

No es el futuro, es el presente. O estás o no estás, pero todo esto pasa mientras tú te esfuerzas en elegir la letra más adecuada para tu CV.

 

 

 

Optimizar la emoción
Cambiando paradigmas en la búsqueda de empleo

Related Posts

Comentarios 2

 
Guest - Jorge en Lunes, 28 Julio 2014 10:36

Estoy totalmente de acuerdo con todo. Y sinceramente pienso que si hay que decantarse por una parte a la que le cuesta avanzar hacia este concepto de empleo 2.0, esta sería la parte contratante, es decir, la empresa.

Hay muchísimas empresas que aun no utilizan estas herramientas para los procesos de selección de personal. Otras consultan estas redes solamente después de la entrevista personal, y no antes.

Por eso creo que es muy importante que las dos partes sepan adaptarse al cambio, pero sin olvidar que aunque vayan ganando terreno las nuevas tecnologías siempre es necesario para la empresa tener un contacto personal con el sujeto, ya que éste puede haberse fabricado una "fachada 2.0". Antes maquillabas tu CV, ahora tu perfil en Linkedin :)

Estoy totalmente de acuerdo con todo. Y sinceramente pienso que si hay que decantarse por una parte a la que le cuesta avanzar hacia este concepto de empleo 2.0, esta sería la parte contratante, es decir, la empresa. Hay muchísimas empresas que aun no utilizan estas herramientas para los procesos de selección de personal. Otras consultan estas redes solamente después de la entrevista personal, y no antes. Por eso creo que es muy importante que las dos partes sepan adaptarse al cambio, pero sin olvidar que aunque vayan ganando terreno las nuevas tecnologías siempre es necesario para la empresa tener un contacto personal con el sujeto, ya que éste puede haberse fabricado una "fachada 2.0". Antes maquillabas tu CV, ahora tu perfil en Linkedin :)
Guest - Beatriz Blasco en Lunes, 28 Julio 2014 10:36

Me entusiasman las redes sociales. Porque te permiten darte a conocer, estés donde estés y crearte una red de personas con las que compartir intereses comunes y experiencias profesionales, y personales.
Lo más bonito es compartir, generar talento.
Pero todavía hay muchas personas que rehuyen de esta realidad, y no son conscientes de la importancia que tienen y lo que significarán en el futuro.
Estoy de acuerdo con Jorge en que es necesario un contacto físico antes de contratar a una persona. Me parece fundamental.
Gracias por compartir esta información Laura.

Me entusiasman las redes sociales. Porque te permiten darte a conocer, estés donde estés y crearte una red de personas con las que compartir intereses comunes y experiencias profesionales, y personales. Lo más bonito es compartir, generar talento. Pero todavía hay muchas personas que rehuyen de esta realidad, y no son conscientes de la importancia que tienen y lo que significarán en el futuro. Estoy de acuerdo con Jorge en que es necesario un contacto físico antes de contratar a una persona. Me parece fundamental. Gracias por compartir esta información Laura.
Powered by EasyBlog for Joomla!